¡Nos vamos de paseo!
Fuente: UNASEV

Llegan las vacaciones de turismo y aprovechamos para salir a pasear o pasar unos días en distintos puntos de nuestro país o países cercanos. Para quienes viajan con niños en auto queremos recordarles el correcto uso del sistema de retención infantil (cunita, silla infantil, booster).

Es una de las medidas más importantes que se pueden aplicar para evitar lesiones en caso de ocurrir un siniestro de tránsito con la participación de niños. Frente a una colisión el uso del cinturón de seguridad de manera inadecuada podría “subir” hacia el pecho y situarse peligrosamente en la zona blanda del abdomen, produciendo graves lesiones internas.

Los sistemas de retención infantil en los vehículos tienen la finalidad de mantener al niño firmemente asegurado en su asiento para que en el caso de una frenada inesperada o una colisión, no sea expulsado del auto o quede suelto en el interior.

  • Para que viajen seguros debemos:
  • Seleccionar el Sistema de Retención Infantil (SRI) más adecuado para nuestro niño según la categoría definida por la edad y peso, sin perder de vista su contextura física.
  • Elegir la ubicación más adecuada para instalar el SRI en el asiento trasero del automóvil.
  • Ubicar a los más pequeños en sentido contrario a la marcha.
  • Leer las instrucciones de instalación del manual del SRI para instalarlo correctamente.
  • Ajustar adecuadamente el arnés del sistema de retención infantil cuando este sea integral o el cinturón de seguridad al niño.
  • Verificar que sean sistemas certificados por LSQA o UNIT.

La Organización Mundial de la Salud divide las etapas del crecimiento de los niños en 5 grupos para establecer el sistema de Retención Infantil más adecuado según la etapa de crecimiento.

A continuación, les presentamos las mismas, con las edades, pesos y modo de uso: