Vacuna de la gripe en tiempos de pandemia

Prof. Adj. Dr. Álvaro Galiana – Pediatra

Estamos empezando un nuevo mes, mayo de 2021, y sigue siendo muy importante mantener todas las medidas posibles para evitar la infección por COVID-19. Las últimas semanas en nuestro país han sido de una muy elevada circulación viral, con cifras extremas de infectados y fallecidos, lo que ha motivado medidas de las autoridades para tratar de disminuir la progresión de la enfermedad, que han incluido la suspensión de la presencialidad en la enseñanza.

En este contexto surge, como en años anteriores, la vacunación anual para la gripe y nos lleva a preguntarnos ¿es necesaria esta vacuna?

La gripe o influenza, es una enfermedad infecciosa viral, producida por el virus influenza, del que se distinguen Influenza A e Influenza B como los más frecuentes en enfermedades respiratorias en humanos. A su vez, dentro de estos dos agentes puede haber variaciones anuales, que generan que la inmunidad conferida por la vacunación de un año no sea suficiente para la temporada invernal del año siguiente.

En un momento tan difícil como el que estamos viviendo ahora, y con los meses fríos que se nos avecinan, es muy importante que todos nos vacunemos para evitar la gripe.

Los síntomas de la gripe o influenza son muy similares a los síntomas del COVID-19, la capacidad de trasmitirla a otra persona, contagiar, es también muy parecida, y la gravedad de la enfermedad, en algunos casos puede ser también muy alta. En el caso de niños pequeños, puede producir infecciones banales, pero también infecciones respiratorias severas, que requieren internación. Los niños, además, son vectores de la infección y pueden trasmitirla a los otros más pequeños con los que conviven, como los hermanos, y a los adultos mayores, generando en ambas situaciones infecciones en el grupo familiar.

La gran diferencia es que, para la gripe, tenemos vacunas que se pueden administrar en todos los grupos etarios, a partir de los 6 meses de edad. Las autoridades han marcado como prioritario el inicio de la vacunación en niños de 6 meses a 5 años, así como las mujeres que están embarazadas, en cualquier momento del embarazo, para luego seguir con los niños mayores y adultos.

Si bien no es posible decir con certeza qué sucederá en el otoño y el invierno, es probable que los virus de la gripe y el virus que causa el COVID-19 se propaguen en forma simultánea. En este contexto, vacunarse contra la gripe será más importante que nunca. También queremos que una vez que se vuelva a la presencialidad en las escuelas, la gripe no sea un factor favorecedor de infecciones entre los niños.

Por todas estas razones, y siguiendo la pregunta del comienzo, estamos sin duda a favor de vacunarnos para la gripe.

Información sobre la campaña antigripal

El pasado lunes 26 de abril comenzó en nuestro país la campaña de vacunación contra la gripe o influenza de manera simultánea con la, ya en marcha, campaña de vacunación contra el SARS-CoV-2.

La misma fue establecida por el Ministerio de Salud Pública siguiendo una logística escalonada y acumulativa por etapas. Durante la primera semana se vacunó al personal de la salud y a partir del 3 de mayo se inmunizará a niños de 6 meses a 4 años inclusive y embarazadas.

Los siguientes grupos serán:

  • Niños mayores de 5 años con comorbilidades y las personas que ocupan servicios esenciales: bomberos, policías, militares y personal de la educación
  • Personas mayores de 75 años
  • Personas mayores de 65 años
  • Resto de la población

Las fechas las iremos notificando en nuestras redes a medida que se vayan abriendo los distintos segmentos.

Nuestros vacunatorios están abiertos de lunes a viernes de 8 a 17 hs. ubicados en:
Clínica Golf – Entrada por Bvar. Artigas 499.
Clínica Carrasco – Carpa con entrada por Puntas de Santiago.

Recordamos que la vacunación está indicada para toda la población, pero tiene especial importancia en aquellas personas de mayores riesgos como:

  • Mujeres embarazadas
  • Mujeres dentro de los primeros 6 meses de post parto
  • Personal de la salud Cuidadores y acompañantes de pacientes
  • Niñas y niños de 6 meses a 4 años de edad inclusive
  • Personas de 65 y más años de edad
  • Personas mayores de 5 años con enfermedades crónicas

La vacuna está contraindicada a:

  • Lactantes con menos de 6 meses de edad
  • Personas con alergia comprobada al huevo o algún componente de la vacuna
  • Personas con antecedentes o portadoras del Síndrome de Guillan Barre, entre otros
Se debe tener en cuenta que es necesario un lapso de 14 días entre la vacuna contra COVID-19 y la vacuna de la gripe.

No es necesario tener receta y exige una sola dosis, salvo en niños menores.