 |
|
10.02.11
CONSEJOS PARA PREVENIR EL DENGUE
Con la llegada del verano, las probabilidades de aparición del dengue aumentan. El dengue es una enfermedad infectocontagiosa grave, ocasionada por un virus, trasmitida por un mosquito (Aedes Aegypti), que al picar a las personas, provoca brotes epidémicos en la población. Se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso.
El depósito de sus huevos lo hace en recipientes que contengan agua (floreros, portamacetas, latas, botellas, tambores, cubiertas usadas con agua de lluvia). Así, los huevos acumulados próximos a la superficie adheridos a la parte interna de los recipientes artificiales o naturales forman verdaderos criaderos.
Los huevos eclosionan en 2 o 3 días convirtiéndose en larvas en condiciones favorables de temperatura y humedad. Los huevos constituyen la fase de resistencia del ciclo, dado que pueden mantener vivo el embrión hasta un año. Por lo general el Aedes aegypti vive unas pocas semanas, no superando el mes. Su capacidad de vuelo es de aproximadamente 100 metros, por lo que el mosquito que pica es el mismo que se ha “criado” dentro de la vivienda.
Los síntomas de la fiebre de dengue en niños, mayores y adultos pueden variar, siendo fiebre, dolor de cabeza en la zona frontal, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, inapetencia y dificultades en el sentido del gusto, erupción, aparición de náuseas y vómitos.
¿Como prevenir el dengue en nuestros hogares?
- El agua acumulada en los portamacetas y floreros se puede reemplazar por arena húmeda, que evita que se desarrollen las larvas de los mosquitos y retiene el agua que necesitan las plantas. Los floreros deben lavarse cada 3 días.
- Renovar el agua de los bebederos de animales y cepillar la superficie cada 3 días.
- No almacenar objetos como latas, botellas y neumáticos que pueden acumular agua. Colocar boca abajo, bajo techo o tapar baldes, palanganas y recipientes varios.
- Mantener siempre limpios los desagües, las canaletas y rejillas. En algunas rejillas se puede colocar tela mosquitero para evitar que ingresen los mosquitos.
- Mantener el pasto corto ya que en los sitios con pasto alto se mantiene un ambiente húmedo y sombrío, ideal para la supervivencia del mosquito.
- Cuidar las piscinas de lona, que no suelen ser cloradas y al vaciarlas quedan restos de agua y hojas que pueden ser criaderos de mosquitos. Las piscinas de natación mantenerlas limpias o cloradas, de ser posible con filtrado y movimiento del agua.
|