IMPRIMIR NEWSLETTER

CÓMO EVITAR Y QUÉ CUIDADOS TENER FRENTE A CIERTAS SITUACIONES

¿Qué hacer frente a una picadura de agua viva?

Las aguas vivas son frecuentes en el mar de nuestras playas en verano. Presentan células urticantes que contienen un veneno en su interior que utilizan para cazar o defenderse.

Si bien las picaduras no suelen ser de gravedad, afectan con síntomas de dolor, ardor, inflamación y enrojecimiento a la persona que ha sido picada. Es por eso necesario tener en cuenta ciertos aspectos.

Primero limpiar la zona de la picadura con suero fisiológico y en caso de no tener, con agua salada. Nunca usar agua dulce ya que podría romper las células urticantes, sufriendo otra picadura. Si ha quedado algún resto de tentáculo adherido a la piel, quitarlo con alguna pinza o similar, nunca con la mano. No frotarse con toallas ni con arena que puede causar una lastimadura mayor.

Durante 15 minutos aproximadamente debemos aplicar frío a la zona afectada (hielo cubierto con alguna toalla o bolsa). También se administrará un antihistamínico para la reacción y un analgésico para el dolor. Si el dolor es muy intenso o la picadura empeora, debe acudir a un centro médico.

¿Cómo evitar una asfixia por inmersión?

El agua siendo tan atractiva para los niños, puede convertirse en un gran peligro. La asfixia por inmersión es una de las principales causas de muerte en niños de 1 a 4 años de edad, que es cuando adquieren mayor movilidad y saben caminar. Inclusive los padres de un lactante deben ser advertidos de que el mismo puede ahogarse en lugares con mínimos volúmenes de agua, incluso de 2,5 cm. de profundidad.

Los esfuerzos deben ir dirigidos principalmente a la prevención primaria, evitando que el accidente se produzca, tomando todas las medidas de control que están al alcance y una supervisión de un adulto apropiada. Los padres no deben dejar nunca solo a un niño pequeño mientras se baña en la tina, ni siquiera por un instante.

Como medidas de prevención secundaria, es aconsejable que los padres propietarios de piscinas y las personas relacionadas con la supervisión de actividades acuáticas estén capacitadas para realizar técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar.

¿Qué hacer frente a una insolación?

La insolación generalmente es ocasionada por alguno de los siguientes aspectos:

  • Exceso de calor, especialmente cuando se combina con una humedad elevada.
  • Beber poca agua: la traspiración es necesaria para eliminar el calor corporal, y al sudar de manera abundante se necesita tener el cuerpo bien hidratado tomando agua y otros líquidos.
  • La deshidratación: esto es la falta de líquidos en el organismo, producidos por una excesiva sudoración sin aporte de líquidos adecuados o por la presencia de ciertas enfermedades como diarrea, vómitos, fiebre, etc.  
  • Trabajadores o deportistas que realizan esfuerzo excesivo en días calurosos.
  • La aparición repentina del calor elevado. El cuerpo necesita unos días para acostumbrarse a las altas temperaturas y cambios bruscos pueden traer consecuencias físicas.

Si sucede una situación de insolación las formas de actuar son:

  • Poner a la persona en un sitio fresco a la sombra y colocarle los pies en posición elevada.   
  • Llamar a la urgencia que corresponda, según al lugar donde se encuentre.
  • Mientras tanto, desvestir a la persona afectada e intentar disminuirle la temperatura corporal aplicando alguna tela fría mojada en las axilas o ingles.
  • Con temperaturas superiores a 40º C se debería bañar con agua fría para intentar bajar la temperatura hasta los 38º C, momento en el que se debe dejar de aplicar frío para evitar posibles hipotermias.
  • Controlar de tanto en tanto la temperatura, y si vuelve a subir aplicar más tratamientos fríos.

¿Qué cuidados tener con los niños en las piscinas o en la playa?

En verano comúnmente los niños se entretienen con el agua. Por eso, al estar cerca de una piscina, en la playa o al bañarlos en la tina es necesario tener en cuenta ciertas precauciones para evitar accidentes.

Es necesario que las piscinas estén protegidas con una reja circundante de al menos 1,5 metros de alto con puertas y cerraduras a prueba de niños.

Los niños más pequeños no deben estar nunca sin la supervisión de un adulto mientras juegan en las piscinas ni tampoco cuando se bañan en el bañito. Aunque estén usando flotadores es necesario que un adulto este presente en todo momento. También debe vigilarse a los niños mayores que tienen algún tipo de discapacidad o enfermedad que pueda llevarlos en algún momento a perder el control de sus movimientos.

Los niños mayores y adolescentes también deben ser vigilados mientras realizan actividades deportivas o recreativas en el mar o piscinas.

¿POR QUÉ LLORA MI BEBÉ?

Los recién nacidos expresan sus emociones inmediatamente e indirectamente, siendo el llanto la única manera de demostrarlas a aquellos que se encargan de sus cuidados. Se caracteriza por ser potente y penetrante. Si se encuentran con algún problema físico o emocional, enseguida comienzan a llorar.

Existen varias razones para explicar el llanto del bebé, con el tiempo se volverán unos expertos para interpretar todas las señales.

Hambre: los bebés toman pecho de 6 a 10 veces en 24 horas. Es el llanto que los padres reconocen primero. Antes de averiguar otra razón de su llanto, ofrécele el pecho.

Cólicos: es un llanto irritable, aparece repentinamente. El bebé se encoge y estira al sentir el dolor, su abdomen se distiende al levantar sus piernitas. Recuerden que algunos bebés los poseen antes de evacuar sus intestinos, levántenlos y abrácenlos para reconfortarlos. En caso de ser severos, el pediatra puede indicarles medicamentos para calmarlos.

Inseguridad: el sentimiento de seguridad es tan importante como la alimentación. Tu bebé pasó 9 meses dentro de ti, cada vez que te movías lo mecías, sensación que le causaba placer, era un lugar apretadito y calentito. Por lo tanto, solamente álzalo, mímalo o envuélvelo en una mantita, así se sentirá contenido.

Otitis: suele pasar inadvertida, tu bebé siente dolor y presión al estar acostado o tomar el pecho. Los padres suelen pensar que es un capricho porque al levantarlos se calman, pero lo que sucede es que al levantarlos la presión en sus oídos disminuye calmando el dolor. Generalmente aparecen con los primeros baños de inmersión entrándole agua en sus oídos.

Incomodidad: un bebé llora cuando tiene calor o frío, si su pañal está mojado o con las picaduras de insectos, ya que el bebé no tiene la capacidad de defenderse por sí solo. A veces simplemente quiere que lo dejen tranquilo en su cuna, especialmente cuando hay visitas.

Enfermedades: es un llanto agudo, diferente a lo que han escuchado. Cuando realmente se siente mal notarás que está más quieto de lo habitual. Comunícate con el pediatra ante cualquier duda.

Demuestra sus emociones: llorar lo ayuda a eliminar tensiones cuando está cansado o con mucho estímulo; un baño lo reconfortará. Muchas veces puede ser aburrimiento, permítele que te toque, te escuche, sostenlo en tus brazos y cántale.

Humor materno: recuerda que el bebé y la mamá están muy conectados, él siente tus emociones, por lo tanto si te sientes cansada, preocupada o irritable, que alguien te apoye en ese momento, sal a caminar un rato, respira hondo concientemente y despéjate.

Sabemos que muchas veces, a pesar que intentamos todo esto, el bebé continúa llorando, tornando la situación desesperante y frustrante para los padres. Si comienzan a angustiarse, recuerden que perder el control no es la solución. Si no tienen a nadie que los ayude, sáquenlo a pasear en su coche, traten de descansar cuando él duerme, así podrán atenderlo cuando se los pida.

Estos días difíciles a veces no tienen explicación, pero recuerden que tienen profesionales que los guiarán y verán que al otro día todo retoma su curso natural.

CONSULTAS Y VACUNAS PEDIÁTRICAS

Medicina Personalizada recuerda a los papás la importancia de respetar los plazos de visita al pediatra, no dejando que sean más largos de los estipulados. Se aconseja a los padres primerizos y a aquellos que vienen de un embarazo de riesgo a visitar al neonatólogo antes del nacimiento.

A continuación detallamos las consultas mínimas obligatorias:

Recién Nacidos: la primer consulta en las Clínicas se debe realizar entre los 3 y 5 días luego de llevar al bebé al domicilio y siempre antes de los 10 días de nacido.

Niños menores de un año:

  • un control al mes de vida
  • un control mensual hasta los seis meses
  • un control cada dos meses desde los seis meses hasta el año
  • un control odontológico antes del año
  • ecografía de cadera antes de los cuatro meses
  • vacunas a los dos, cuatro, seis y doce meses

Niños de 1 a 2 años:

  • un control cada tres meses (15, 18, 21 y 24 meses)
  • un control odontológico antes de los dos años
  • vacunas a los 15 y 21 meses

Niños de 3 a 4 años:

  • un control cada seis meses
  • un control odontológico antes de los cuatro años
  • un control oftalmológico antes de los cuatro años

Niños de 4 a 5 años:

  • un control anual
  • un control odontológico antes de los cinco años
  • vacunas al cumplir los 5 años

COBERTURA EN EL INTERIOR

Durante los meses de verano, comúnmente nos dirigimos al interior de nuestro país a disfrutar de las playas o el campo. Es por ello muy importante conocer cuál es la cobertura de salud con la que se cuenta.

En la zona Este, Maldonado, los socios de MP tienen desde este año de forma exclusiva la asistencia ambulatoria en los nuevos Consultorios Médicos Roosevelt, ubicados en Avda. Roosevelt esquina Mónaco.

En los mismos se puede consultar Profesionales de diversas especialidades y realizar variados estudios (electrocardiogramas, exámenes de laboratorio, entre otros). Por consultas o coordinación se debe llamar al 4249 8849 o 2711 1000.

Los socios de MP pueden utilizar todos los servicios disponibles en Sanatorio SEMM Mautone y su red de centros asistenciales:

  • Maldonado: Avda Roosvelt y Honduras – Tel: 4222 5474
  • San Carlos:  Av. 18 de Julio y Av. A. Ceberio – Tel: 4266 9105
  • Pan de Azúcar: Av. Rivera y Lavalleja Tel: 4434 9142
  • Piriápolis: Tucumán 1036 y Sanabria – Tel: 4432 3277
  • Aiguá: Gral Artigas 709 y Drapper – Tel:4446 3615

Las emergencias y urgencias a domicilio desde sus tres bases en Maldonado, San Carlos y Piriápolis son realizadas por Cardiomóvil. Teléfono: 4222 9000

Los socios de MP pueden concurrir a SEMM Odontología en Sarandi 475 esq. Burnett de lunes a viernes de 8 a 20 hs y sábados de 8 a 13 hs o contactarse por teléfono al 4225 8364. A su vez, cuentan con servicio odontológico en Sanatorio SEMM – Mautone las 24 hs, todos los días del año.

De encontrarse en otra zona del interior usted debe comunicarse directamente al 2712 2222, nosotros nos encargaremos de la coordinación de su servicio con el centro asistencial más cercano.

SEVEN INTERNACIONAL EN PAYSANDÚ

El 10 y 11 de diciembre se disputó en Paysandú la 15ª edición del Seven Internacional organizado por el Trébol Paysandú. El torneo contó con la participación de 16 equipos: nueve uruguayos y siete argentinos.

La Copa de Bronce se la llevó un equipo argentino Green Lions, mientras que la de plata y oro quedaron en Uruguay, perteneciendo al Carrasco Polo y a los Teros VII respectivamente.

Medicina Personalizada estuvo presente apoyando el deporte en equipo como sponsor del encuentro.

NACIMIENTOS MP

¡Felicitaciones a todos los bebés nacidos en Noviembre!

Agradecemos a las mamás y papás por brindarnos autorización para publicar los nombres.

 

FECHA DE NACIMIENTO NOMBRE APELLIDOS
02/11/2011 GERMÁN              GONZÁLEZ LÓPEZ
04/11/2011 LARA ANGELA               GAMBOGGI PAGGLIANNO          
05/11/2011 PAULINA             QUINTAS PAZOS           
07/11/2011 SOFÍA               TEXO ASTI              
07/11/2011 GUILLERMO ARMEN          SARAVIA RICCARDI  
07/11/2011 RODRIGO             LÓPEZ ZULOAGA EDELMAN
08/11/2011 GUADALUPE MARÍA           VARELA RÍOS            
08/11/2011 MANUELA             TORRES ORIBE            
09/11/2011 FEDERICO HUGO            PENNA SILVA  
09/11/2011 TOMAS               FOTI SAMALBIDE              
11/11/2011 PAULINA             CARPENA CHAMIE
11/11/2011 PÍA                 PASTORINI ESPIÑEIRA         
15/11/2011 NICOLÁS             CARREÑO GALAIN            
15/11/2011 JUAN MARTÍN               BIANCHI MANFREDI           
16/11/2011 FAUSTINO            ANCHONI ARRUA           
16/11/2011 FRANCISCO           SALA CHIAPPINI              
17/11/2011 MATEO VALENTÍN              LÓPEZ FERNÁNDEZ             
18/11/2011 ALFONSO             DI MURRO FRAGA 
19/11/2011 FRANCO              WILSON SALDIAS
19/11/2011 JUAN BAUTISTA               ARAKELIAN JURI         
19/11/2011 FRANCESCA           VALLE LECUMBERRY             
22/11/2011 GUILLERMINA         MOREL DEL ARCA              
25/11/2011 MARÍA LAURA              PAZOS AGUIRRE              
27/11/2011 SANTIAGO            ARCE AIZPUN              
28/11/2011 ORIANA              HERRERA FABRUCINI           
28/11/2011 HELENE EMMA              LAZARD FALCIONI             
29/11/2011 MARIA DELFINA              VITA CARDENAS              
30/11/2011 PEDRO               RANCAÑO ESTEVES          
30/11/2011 VIOLETA             GUTIÉRREZ STEIN          
30/11/2011 JUAN PABLO               GONZÁLEZ ALV

DIVERSIÓN PARA LA PLAYA

CASA MORA

CENTRO RESIDENCIAL LAR

MP ofrece a todos sus socios la posibilidad de divertirse en la playa este verano. Junto a la Revista BLA estaremos prestando por 48 horas contra documento y sin costo un bolso con juegos como tejo, paletas, frisbee, entre otros.

Para acceder al mismo tenés que ir a la recepción de Consultorios Médicos Roosevelt (Avda. Roosevelt esquina Mónaco) en el horario de 9 a 12 horas. Sujeto a disponibilidad al momento de la entrega. El beneficio es válido del 1º al 31 de enero de 2012.

También los niños socios van a estar recibiendo un obsequio de la línea Dermaglós para protegerse del sol. Hasta agotar stock.

El 17 de enero Casa Mora vuelve a abrir sus puertas y espera a los socios de MP para disfrutar de martes a sábado de 12 a 15 hs de un rico almuerzo donde podrán deleitarse con tartas, baguettes, rolls, postres y muchas otras cosas.

A la hora del té, de martes a domingo de 15 a 20 hs, hay para disfrutar una gran variedad de patisserie, sándwiches y té completo.

El descuento para nuestros socios, presentando su tarjeta de socio junto con la C.I. es del 20% al momento de pedir la factura. Máximo 5 comensales por tarjeta. No incluye servicio de catering.

Válido hasta el 29 de febrero de 2012.

Casa Mora (Catering & Tea House) by Moratorio. Lieja 6854 esq Nariño - Por reservas: 2600 2338

Los socios de MP y sus familiares directos mayores de 65 años tendrán un descuento del 15% en la tarifa de la habitación superior del Centro Residencial LAR por los primeros tres meses de estadía.

Este beneficio es válido tanto para estadías temporales por recuperación como para estadías permanentes hasta Junio de 2012 inclusive.

Juan M. Espinosa 1480 esq. Asamblea
Tel: 2614 1010

Administración Central: Av. Ricaldoni 2452 esq. Campbell / Tel.: 2711 1000
www.mp.com.uy / informes@mp.com.uy
twitter / facebook / youtube